Ante oleaje alterado: Alerta Verde para Valle y Choluteca

Boletín de Alerta No. 008-2019

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir ALERTA VERDE por 48 horas para los departamentos de VALLE y CHOLUTECA a partir de las 2:00 de la tarde de este lunes 3 de junio.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco los modelos indican que el oleaje estará ligeramente alterado en el Golfo de Fonseca con olas de 4 a 6 pies.

Aunque el resto del territorio nacional no está bajo niveles de alerta, se le recuerda a la población que estamos en plena temporada lluviosa, por lo que pueden presentarse chubascos aislados especialmente por las tardes en la mayor parte del pais.

Prevención

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Golfo de Fonseca ante el oleaje alterado que podría poner en riesgo a la tripulación y a los viajetros que trasnportan.

A las municipalidades de las áreas costeras se les pide evitar la presencia de turistas y de pobladores cerca de las playas ya que el oleaje se acercará con fuerza y al momento de que la ola vuelve al mar puede arrastrar personas y escombros.

La Alerta Verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgos.

Copeco llama a la población a mantenerse informado con los boletines de Copeco difundidos a través de nuestros canales oficiales en redes sociales y en nuestra página web www.copeco.gob.hn.