El dengue mata, advierten autoridades a la población

Tegucigalpa, 17 de junio. Bajo la advertencia de que el dengue mata, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández activó hoy en Consejo de Ministros el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ante la emergencia causada por esa enfermedad.

Al término de la reunión en Casa Presidencial, la ministra de Salud, Alba Flores, anunció además que se ha dispuesto extender el horario de atención hasta las 7:00 de la noche en los establecimientos de primer nivel o centros de salud, así como también se ha determinado ampliar la atención los fines de semana.

"La Secretaría de Salud va a garantizar el recurso humano, porque estamos haciendo una importante contratación de médicos generales y especialistas, así como de técnicos, para poder dar una respuesta oportuna a la población", detalló.

Atenderse al primer síntoma

La funcionaria notificó que en el territorio nacional está circulando dos cepas del virus del dengue "y lamentablemente una de ellas es la más agresiva y provoca el dengue grave", por lo que sugirió tomar las mínimas precauciones ante la detección del primer síntoma, como fiebre, especialmente en los niños y adultos mayores.

Asimismo, añadió que otros síntomas a tomar en cuenta son: náuseas y vómitos, dolor de cabeza, dolor en la cavidad de los ojos, dolor en las articulaciones, salpullido, dolor intenso en el estómago, sangrado e irritabilidad.