Tener a mano la Mochila de 72 horas es prepararse ante una emergencia

Nota de Prensa No. 048-2019

Tegucigalpa. Estar preparado para responder a un desastre o fenómeno natural es parte de la cultura de prevención que el ministro comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, promueve como la forma más efectiva de salvar vidas.

Por ello con el apoyo de la empresa Rayovac se insta a la población a mantener lista su mochila de 72 horas como parte de las acciones preventivas que son necesarias en todo momento, pero más cuando la población hondureña se enfrenta a la temporada de lluvia.

En el marco de este aporte la empresa Rayovac hizo entrega de un donativo a Copeco que consta de 288 linternas, 960 pilas y 100 linternas de emergencia que fue distribuida entre Copeco Central en Tegucigalpa y la Regional de Copeco en San Pedro Sula.           

“Copeco reconoce el entusiasmo y la buena voluntad de los ejecutivos de Rayovac al sumarse a los esfuerzos por expandir una cultura de prevención en el país, y nos alegra sobremanera que cada día más empresas se involucren en el tema de Gestión de Riesgos de Desastres”, expreso Gustavo Cruz, Subcomisionado Nacional de Copeco.

La Mochila de 72 horas es un equipaje individual que contiene objetos, alimentos y otros artículos que puedan ayudar a una persona o incluso salvar vidas durante o después de una emergencia. Se le llama así porque se considera que 72 horas es el tiempo necesario para que los cuerpos de socorro y rescate lleguen al lugar donde ocurrió el desastre. 

“Es un implemento que podemos preparar en casa y debe contener alimentos no perecederos para tres días, agua embotellada, foco de mano y baterías extras, radio, fósforos, pita, botiquín de primeros auxilios, navaja multiusos, artículos de higiene personas, copia de llaves de vehículo, silbato, una frazada, ropa y documentos personales”, detalló.

De acuerdo a la necesidad de la persona esta mochila también debe contener dosis para tres días de los medicamentos que le hayan sido prescritos al ciudadano, pañales y leche en caso de tener un recién nacido y comida para mascotas si las poseen.

“Esta herramienta debe acompañar al ciudadano a donde él se encuentre, puede tenerla en su vehículo o cerca de la salida de su casa, la idea es que en caso de emergencia pueda tomarla inmediatamente y evacuar llevando consigo los elementos necesarios para tres días”, apuntó.

La Mochila de 72 horas está integrada al Plan de Emergencia Familiar (PEF), con el que se promueve la educación para que cada hondureño conozca sobre medidas de prevención y acciones de respuesta inmediata en emergencias como incendios, sismos, inundaciones, deslizamientos, entre otros.

Aporte

Según Gina Benavides, gerente de cuentas claves de Rayovac, resulta de vital importancia que cada familia hondureña aborde el tema de la preparación en caso de emergencia, que conozcan sobre puntos de encuentros y todas las acciones que permitan a la familia poder actuar de forma inmediata.

“Rayovac ha sido conocida por preocuparse por la seguridad de nuestros clientes y por eso apoyamos la medida impulsada por Copeco sobre la Mochila de las 72 horas que nos sirve para cubrir necesidades básicas durante los 3 días posteriores a un desastre”, manifestó.

“Las emergencias no avisan y debemos estar preparados, llevar implementos básicos como un foco de mano y pilas Rayovac seguramente serán de mucha utilidad en momento de una emergencia”, manifestó.

 

Así puedes preparar tu Mochila de 72 horas

1.         Mochila o Maleta, asegurarse que sea resistente y fácil de transportar.

2.         Agua embotellada para tres días y para cada miembro de la familia, además de agua para   mascotas.

3.         Alimentos no perecederos y utensilios.   La cantidad  dependerá de los miembros de integran la familia, se recomienda alimentos enlataos, galletas, dulces, de fácil apertura y preparación. Debe tomarse en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno; así como vasos y platos desechables.

4.         Botiquín de primeros auxilios. Debe incluir alcohol, agua oxigenada,  antinflamatorios, vendas,  gasa, paletas de madera, algodón, curitas,  termómetro, pinzas, guantes de látex y mascarillas.

5.         Linterna y radio.  Los dos aparatos deben de estar cargados y  siempre tener pilas para que duren el tiempo necesario mientras llega la ayuda.

6.         Lazo resistente, fósforos y silbato.

7.         Documentos importantes.  Tener copia de identidad, pasaporte, partida de nacimiento y acta matrimonial.

8.         Implementos de higiene personal, como crema dental, entre otros.

9.         Ropa y artículos de primera necesidad.  Suéteres, zapatos, pantalón, gorro, bufanda,  ropa para los bebés e  impermeables para  protegerse de la lluvia

10.       Directorio telefónico.  Este deberá ser una libreta donde se coloquen los números de emergencia, números de familiares, médicos, escuela o colegios de los niños.

11.       Llaves.  Agregar un juego de llaves de los ingresos a la casa o vehículo y dinero en efectivo.