Conapremm inicia revisión físico mecánica de embarcaciones 

Conapremm inicia revisión físico mecánica de embarcaciones 

::Marina Mercante velará por el cumplimiento de medidas de seguridad en lanchas y vehículos acuáticos::

 

El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) inició  hoy en Puerto Cortés la revisión física mecánica para las embarcaciones que serán utilizadas para la diversión de los veraneantes en los diferentes playas del país.

La acción que será dirigida por la Marina Mercante a través de Conapremm,  se realiza con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad, como parte de las instrucciones giradas por el presidente de la República Juan Orlando Hernández, al comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.

El operativo de inspección inició en la Capitanía de Puerto ubicada en las instalaciones de la Portuaria, en el muelle  de cabotaje, en el marco de las actividades que Conapremm desarrolla previo a esta jornada de descanso en la que se espera la movilización de más de dos millones de hondureños.

Rony Rodríguez, Subcomisionado Noroccidental de Copeco, expresó que luego de la revisión de las lanchas, del equipo marítimo y remolques para vehículos acuáticos, la Marina Mercante emitirá los permisos a las embarcaciones,  y esto permitirá disminuir los riesgos de incidentes en playas y carreteras.

De acuerdo a los requisitos establecidos por la Marina Mercante las lanchas deben poseer sus certificados de seguridad, libretas de mar, permiso de turismo náutico vigente, asimismo deben portar  los elementos básicos de seguridad como chalecos salvavidas durante todo el tiempo de la navegación, luces de bengala, aros salvavidas, espejo, radio, linterna, y dos remos o canaletas.

El no cumplimiento de las medidas de seguridad dará lugar a las sanciones correspondientes según lo establecido en la Ley Orgánica de la Marina Mercante y sus reglamentos, advirtió Víctor Varela,  coordinador de capitanías de puerto de la Marina Mercante.

Varela explicó que en  las playas se regulará el uso de las cuatrimotos para que estas no sean conducidas a exceso de velocidad. Aconsejó a los poseedores de estos vehículos pilotear en sitios alejados de la concentración de los veraneantes.

Además de las inspecciones a las lanchas, Conapremm, que es coordinado por Copeco, inició la revisión físico-mecánica del transporte público el pasado 1 de marzo y se extenderá hasta el viernes 7 de abril; en Tegucigalpa  este trabajo se desarrolla en el Campo de Parada Marte y en San Pedro Sula en el predio ubicado en la 33 calle, sector El Polvorín.

Además se desarrolla en La Ceiba y en Choluteca en las instalaciones del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT). En los cuatro lugares se ha fijado un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

 Una vez aprobada la inspección el IHTT extiende  el permiso de operación que este año tendrá un código QR o de barra para evitar su falsificación. Para este año, el Conapremm tiene previsto certificar 3,500 unidades de transporte.

 

 

 

                                    Tegucigalpa M.D.C. 17 de Marzo, 2017