Temporada de lluvias: Organización comunitaria parte fundamental para evitar tragedias

::: Cada familia debe revisar su entorno para identificar los riesgos y mitigarlos :::

::: Copeco continúa trabajos de limpieza y canalización a nivel nacional :::

Tegucigalpa. Evitar una tragedia durante la temporada de lluvias es probable si la población mitiga sus riesgos y evita realizar acciones que pongan en riesgo su vida, reflexionó el sub-comisionado de Copeco para el Distrito Central, Julio Quiñónez.

Durante su participación en el foro de Canal 11, el funcionario señaló que “que es importante en esta temporada de lluvias que las personas conozcan su entorno, especialmente si viven en una zona de riesgo es fundamental cuenten con un Plan de Emergencia Familiar”.

Expresó que un Plan de Emergencia Familiar “ayudará a prevenir daños mayores" pues con este se permite a la familia conocer su nivel de riesgo, los sitios seguros y da capacidades para estar preparados y realizar acciones preventivas antes del impacto de un fenómeno.

Quiñónez destacó además la importancia de que los barrios y colonias del país se organicen para tomar medidas preventivas como la limpieza de canales de alivio que lamentablemente se obstruyen por la basura que las personas arrojan a la calle.  

En ese sentido, recordó que por instrucción del ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, Copeco ha desarrollado un proceso de coordinación comunitaria para capacitar y crear los denominados Comités de Emergencia Local que ayudan en temas preventivos y de primera respuesta.

Señaló también la importancia de que las municipalidades se involucren en el trabajo de limpieza de sus municipios y en la mitigación del riesgo que en ellos pueda existir cuando se presentan lluvias o vientos fuertes.

Previo al inicio de la temporada ciclónica en el pacífico que comenzó el recién pasado 15 de mayo, Copeco realiza procesos de dragado de ríos, quebradas y vados a fin de evitar que la acumulación de basura o maleza pueda impedir el libre paso del agua lluvia y cause inundaciones.

La población puede colaborar con este trabajo evitando tirar basura a las calles, limpiando canales, canaletas y cunetas y retirando de su entorno cualquier objeto que represente un riesgo para su vida y sus bienes.

 

Tegucigalpa M.D.C. 17 de mayo 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO