Por Saturación del Suelo: Alerta Verde en 12 departamentos por 48 horas

::Copeco pide a la población inspeccionar su entorno para identificar grietas o fisuras en paredes de las viviendas o en el suelo ya que estos aspectos advierten un posible deslizamiento:: 

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir ALERTA VERDE por 48 horas para VALLE, CHOLUTECA, FRANCISCO MORAZÁN, LA PAZ, COMAYAGUA, INTIBUCÁ, LEMPIRA, OCOTEPEQUE, COPÁN, YORO, SANTA BÁRBARA y CORTÉS a partir de las 12:00 del mediodía de este jueves 21 de Junio.

Según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las últimas lluvias han provocado altos niveles de saturación en el suelo que podrían ocasionar deslizamientos en los departamentos bajo alerta.

Además advierten que las lluvias continurán con acumulados promedios de entre 20 a 30 milímetros y máximos de 50, eso significa que hay altas probabilidades de inundaciones repentinas sobre todo en zonas cercanas a afluentes o con sistema de drenaje obstruído por la basura.

Las lluvias sobre todo en municipios como Siguatepeque, se presentarán en horas de la tarde noche, por lo que la población debe tener extremo cuidado en zonas donde ya se han presentado afectaciones como inundaciones o derrumbes.

Copeco se mantiene también en monitoreo permanente ya que para mañana viernes por la noche, se prevee el ingreso al territorio nacional de una Onda Tropical que podría dejar lluvias en áreas como La Mosquitia y Olancho,

En ese sentido, a las autoridades Municipales y miembros de los Comités de Emergencia Local y Municipal a nivel nacional, Copeco solicita cooperar con acciones preventivas como la limpieza y dragado de ríos y quebradas para disminuir los riesgos de inundaciones.

 

Siga los consejos

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), sugiere a la ciudadanía realizar inspecciones en su entorno para identificar grietas o fisuras en paredes de las viviendas, muros o en el suelo, ya que estas son señales de un posible deslizamiento.

Al sector construcción se le pide implementar medidas de precaución y evitar mantener a trabajadores dentro de procesos de corte o excavación del suelo, ya que debido a la saturación, la tierra podría desprenderse y ocasionar un soterramiento.

Además se llama a la población a contribuir en  cuidar su vida y sus bienes evitando tirar basura a las calles, además de realizar la limpieza de cunetas, canales o canaletas que estén obstruidos por la basura y que impidan el libre flujo del agua lluvia.

 

Copeco respuesta

En horas de la mañana de este día, Personal de la regional en Comayagua y voluntarios de Protección Civil de Copeco, desarrollaron inspección y evaluación de daños en barrios como San Antonio, San Miguel y San Juan en Siguatepeque.

De igual forma en el Distrito Central se han ejecutado acciones con equipo pesado como restroescavadoras para la rehabilitación de calles, limpieza de alcantarillado y entrega de asistencia humanitaria en colonias como La Primavera, Suyapa, El Manchén y Villa Delmi.

Los trabajos continúan también en Valle y Cortés en donde también las lluvias fuertes registradas anoche dejaron viviendas y calles inundadas.

A los ciudadanos se les solicita hacer uso de la línea del Sistema Nacional de Emergencia 911 para solicitar asistencia en caso de presentarse un incidente por lluvias o deslizamientos en el que deban intervenir las autoridades.

LugarBoletin: 
Tegucigalpa
fechaBoletin: 
21 de Junio de 2018
horaBoletin: 
2:00 pm
comunicadoBoletin: 
Boletín de Alerta No. 021-2018