Para medir capacidades: Toncontín a prueba en “Operación Falcón”

Nota de Prensa No. 058-2017

 

Para medir capacidades

Toncontín a prueba en “Operación Falcón”

 

::: Copeco participa en simulacro de incendio dentro de aeronave :::

 

::: Cuerpos de socorro en Tegucigalpa se dieron cita en la pista del Aeropuerto Internacional Toncontín para el desarrollo de esta actividad :::

 

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de primera respuesta, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en conjunto con varias instituciones, realizaron el  simulacro de incendio en aeronave denominado “Operación Falcón” en el Aeropuerto Internacional  de Toncontín.

La acción fue liderada por Aeropuertos de Honduras como parte de los requisitos exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil.

A las 3:30 de la tarde la pista del aeropuerto hondureño fue invadido de unidades de la Cruz Roja Hondureña, Cuerpo de Bomberos de Honduras, Fuerza Aérea Hondureña, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Policía Nacional, Medicina Forense, Hospital Escuela, Hospital Militar y Copeco.

En un inicio el movimiento despertó la curiosidad de viajeros, familiares y medios de comunicación que por un momento pensaron que la movilización de equipo se realizó para atender un incidente real, hasta descubrir que se trataba de un ejercicio para medir fortalezas y debilidades.

“Estamos respondiendo básicamente a lo que dicta la coordinación al Sistema Nacional de Gestión  de Riesgo, este ejercicio  nos sirve para  educarnos y responder bajo cualquier tipo de contingencia, emergencia o desastre” explicó Pedro Barahona, técnico de Operaciones de Copeco.

 

Actualización

Este evento se realiza cada dos años en varias ciudades del país, donde participan más de 250 profesionales de diferentes instituciones, esto con el objetivo de medir las capacidades y actualizar planes de contingencias en caso de que ocurra una incidencia.

“El objetivo del simulacro es cumplir con la normativa que nos exige OACI y la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil de realizar cada dos años un simulacro real, que es un accidente de aeronave dentro del aeropuerto”, dijo Claudio Moncada, gerente del Aeropuerto Toncontín.

 

“Y así comprobar el tipo de respuesta que tenemos en caso que ocurra una emergencia de verdad, ver cuánto tiempo tardan las instituciones externas en traer sus ambulancias, médicos y trasladarlos desde el área del accidente hasta el área hospitalaria”, agregó el ejecutivo.

Por su parte el capitán del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Mario Rojas, explicó que  había una coordinación previa sobre este simulacro en donde varias instituciones de socorro se están evaluando.

“Este entrenamiento se realiza dentro de una aeronave en donde Copeco, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y las demás instituciones observan y analizan  como mejorar los procedimientos en combate a siniestros”, concluyó Rojas. .

 

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 30 de junio de 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO