Países de Centroamérica acordarán en Honduras creación de instrumento para desarrollar adecuada gestión de riesgos en zonas urbanas

Nota de Prensa No. 032-2017

Prevención

Países de Centroamérica acordarán en Honduras creación de instrumento para desarrollar adecuada gestión de riesgos en zonas urbanas

 

::: Unos 55 funcionarios encargados de la gestión del riesgo de cada país participan en este encuentro  regional que promueve acuerdos para los próximos 20 años:::

 

Tegucigalpa es testigo este día de la intención de los gobiernos de Centroamérica por lograr la construcción de un instrumento que permita el abordaje adecuado de la reducción de riesgos de desastres en contextos urbanos.

Este evento denominado “Encuentro Centroamericano sobre el abordaje del Riesgo de Desastres en Contextos Urbanos” es organizado bajo el auspicio de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA/LAC), a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en la Región Centroamericana; y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a través del proyecto Fortalecimiento de la preparación humanitaria en los países de alto riesgo.

El evento que se llevará a cabo en el distrito hotelero Plaza San Martín de Tegucigalpa, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y que tendrá una duración de tres días, (miércoles 15, jueves 16 y viernes 17); tiene como propósito analizar las oportunidades y desafíos de la urbanización.

Además de reforzar el compromiso regional y definir los elementos claves para la creación de un “Marco Estratégico Centroamericano para la Reducción del Riesgo de Desastres en Contextos Urbanos”, para los próximos 20 años.

 

Visita de campo

El encuentro tiene programado realizar una visita de campo, y es por ello que el día jueves 16 de marzo de 7:30 a 8:30 de la mañana, los funcionarios se desplazarán al sector de la colonia José Ángel Ulloa, de Comayagüela.

Los participantes visitarán el lugar con la intención de presenciar los avances que ha tenido durante los últimos años la Alcaldía Municipal en concepto de identificación de riesgos, señalización de rutas de evacuación y capacitación de pobladores para que sean ciudades resilientes

Este mismo trabajo también lo realiza la alcaldía municipal en las colonias José Arturo Duarte y Nueva Providencia. Todo con el financiamiento de GOAL.

Copeco es parte de este plan piloto al desarrollar los estudios de deslizamiento y reubicación de viviendas, en el que también se trabajó con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).Otra experiencia se desarrolla en el Valle de Sula con apoyo del proyecto PGRD.

 

 

Antecedentes

Centroamérica experimenta una transición importante, ya que la población urbana en la región está creciendo de forma acelerada, lo que trae consigo desafíos apremiantes así como oportunidades para impulsar un crecimiento sostenido, inclusivo y resiliente.

Hoy en día, el 59 por ciento de la población de Centroamérica vive en zonas urbanas, pero se espera que en la próxima generación siete de cada diez personas vivirán en ciudades, lo que equivale a sumar 700 mil nuevos residentes urbanos cada año.

Honduras no es la excepción,  en 2016, 1.9 millones de hondureños vivían en las principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, de este total 1.2 millones estaban en la capital. Para 2020 la proyección es que se sumen unos 100 mil habitantes.

 

 

                                         

                                      

                                               Tegucigalpa M.D.C. 15 de Marzo, 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO