Fuerza de Tarea: Planifican respuesta a daños por lluvias en municipios de Francisco Morazán

 :::Para la reubicación de familias comisionado de Copeco Lisandro Rosales pidió a autoridades edilicias la identificación de terrenos:::

:::: El día de mañana técnicos de Copeco e Idecoas realizarán una inspección de campo para identificar la necesidad logística para iniciar los trabajos de acuerdo a un plan de priorización:::

Con la presencia de los alcaldes de Francisco Morazán, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Instituto de Desarrollo Comunitario de Agua y Saneamiento (Idecoas) conocieron a profundidad los daños que ocasionaron las lluvias, esto con el objetivo de coordinar acciones para la pronta solución.

Este trabajo se realiza en el marco del desarrollo del Plan de Recuperación Nacional para lo cual el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, nombró una Fuerza de Tarea integrada por ministros de varias instituciones a fin de lograr un abordaje integral de la situación.

Este plan se realiza bajo la coordinación técnica de Copeco y una de sus primeras etapas es la elaboración de un diagnostico situacional de cada zona afectada con autoridades locales y municipales, en base a la información recibida por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Copeco durante el paso del frente frío y de la Tormenta Tropical Selma.

 

Los daños

En la mayor parte de aspectos señalados por los alcaldes se expusieron afectaciones en principales vías de acceso, cajas puente, puentes y estructuras vitales como viviendas, escuelas y centros de salud, así como la atención de 56 kilómetros de la calle principal de acceso a Sábana Grande y la necesidad de muros de contención en La Libertad.

En ese sentido se acordó por parte de Copeco e Idecoas la coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para desarrollar las acciones que permitan responder a esas solicitudes.

Sin embargo, el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, aclaró que estos trabajos sobre todo en carreteras deben desarrollarse a medida las condiciones climáticas lo permitan ya que en algunas zonas persiste la saturación del suelo y esto impide realizar trabajos con maquinaria pesada.

En este mismo diálogo con los alcaldes se identificó la necesidad de la reubicación de familias en varios municipios entre ellos San Ignacio y La Venta. Para ese objetivo el comisionado Rosales solicitó a los alcaldes la pronta identificación de terrenos en sus zonas.

Explicó que una vez las alcaldías pongan a disposición los terrenos se desarrollarán los procesos de construcción de viviendas para lo cual se hará la coordinación con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Los alcaldes además solicitaron la gestión ante la Secretaría de Finanzas para la agilización de las transferencias a fin de lograr cubrir las necesidades que en la actualidad mantienen.

 

Agradecimiento

Por su parte el alcalde de Ojojona, Omar Aguilar Nieto, agradeció la iniciativa del presidente Hernández por las acciones que se están tomando a nivel nacional y en este caso del departamento de Francisco Morazán que también se vio afectado por las lluvias.

“Sabíamos que iba llegar por parte del presidente estas acciones porque es un presidente que siempre está dispuesto a trabajar por el país, a nosotros como alcaldes nos toca también hacer lo nuestro y seguir el ejemplo del presidente”, manifestó.

“Hemos estado trabajando desde nuestras trincheras para atender a la población por el impacto de estos fenómenos, y hoy con el respaldo de Copeco nos sentimos muy agradecidos, sabemos que esta Fuerza de Tarea va dejar resultados muy importantes, sabemos que va venir y dar soluciones a los problemas en los municipios afectados”, agregó.

Para el día de mañana técnicos de Copeco y de Idecoas realizarán una visita de campo en los municipios para identificar la logística necesaria para el inicio de las acciones de acuerdo a un plan de priorización de zonas mayormente afectadas.

El encuentro de los alcaldes culminó con la firma de un documento de acuerdos alcanzados para lograr un efectivo desarrollo y aplicación del plan de recuperación