Copeco entrega lancha de rescate a Codeles garífunas

Nota de Prensa No. 077-2017

Beneficio

Copeco entrega lancha de rescate a Codeles garífunas

 

::: La herramienta servirá para el traslado de pacientes y atención de emergencias :::

“Habíamos estado mucho tiempo marginados, ahora estamos viendo la ayuda real; Copeco y Asodesssol nos han venido a bendecir  y por eso vamos a luchar para que los proyectos continúen ya que con el apoyo de Copeco sabemos que vamos a tener un gran futuro”, dice Jessica Ventura.

Ella es la coordinadora del Comité de Emergencia Local (Codel) de la Ensenada, uno de los cuatro Codeles formados por Copeco en la zona costera y que fueron beneficiados por parte de la  Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con la donación de una lancha con motor.

La lancha fue entregada durante un evento desarrollado en Tela, Atlántida donde participaron los miembros y  coordinadores de cuatro Codeles  organizados en las comunidades garífunas de Tornabé, La Ensenada y Río Tinto.

La lancha será de mucho beneficio para el sector de Río Tinto donde únicamente se llega al lugar vía marítima y el traslado de pacientes enfermos y la atención de otras emergencias resultaban de alta complejidad, pero ahora eso será parte de la historia.

Además la lancha será de utilidad en las temporadas de visita de veraneantes durante Semana Santa y el Feriado Morazánico de octubre ya que estas comunidades tienen un equipo de rescatistas acuáticos que fueron capacitados por Copeco por mandato del presidente, Juan Orlando Hernández.

 

Agradecimiento

Los representantes de las comunidades garífunas que asistieron al acto de entrega, hicieron público el agradecimiento al comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, así como también al presidente de la Asociación para el Desarrollo Social Solidario (Asodessol), organización sin fines de lucro que mantiene una alianza estratégica con Copeco para el fortalecimiento de las capacidades de los garífunas para la atención de emergencias.

Dentro del fortalecimiento de las capacidades  Copeco  y Asodessol han venido trabajando desde el año pasado  en la conformación de los cuatro Codeles, en los que destaca la red de mujeres “Mariposas Libres” compuesta por féminas  de las cuatro comunidades garífunas.

Calixta Martínez, presidenta y coordinadora de Mariposas Libres, reconoció que durante la gestión del comisionado Rosales han tenido un apoyo directo de Copeco, desde capacitaciones en gestión del riesgo y atención de emergencias hasta ayuda a  los más necesitados.

“Es una bendición para las comunidades garífunas que hemos sido marginados por años, por muchas organizaciones, ahora nos han tomado en cuenta, es una alianza directa con el gobierno”, expresó entusiasmada la dirigente comunal.

También, Michael  Bernárdez presidente del Codel de Río Tinto, exteriorizó su emoción y agradeció públicamente por el apoyo de Copeco. “La  sede de  la lancha  será en mi comunidad, donde vivimos 90 familias, ya que la necesitamos más porque nos tardamos hasta dos horas en alta mar para poder movilizarnos y poder trasladar pacientes para nosotros será un gran alivio en la comunidad”, dijo.

 

Camino al éxito

Según explicó Juan Carlos Valladares, presidente de Asodessol, en  las comunidades garífunas se ha venido trabajando por etapas, solo falta una tercera  que  busca formar otros  dos  Codeles  tanto, en la Ensenada y  Triunfo de la Cruz, para de esta manera cubrir toda la bahía de Tela para  formar la primera asociación de Codeles garífunas de Honduras.

“La idea es centralizar y darle fuerza a la interculturalidad, así como la equidad de género  que nos demanda  la ley del  Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Sinager, y estamos cumpliendo con ese mandato en estas comunidades”, puntualizó Rony Rodríguez ,subcomisionado  de Copeco para la zona noroccidental del país.

Estos procesos participativos, desde la  formación de los Codeles y el fortalecimiento de las capacidades de los garífunas para  atender situaciones de emergencias y prevención de riesgos,  es una oportunidad para que ellos  retomen su  liderazgo como una etnia importante en este país.

 

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 30 de agosto de 2017

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO