Conducir y actuar con prudencia piden autoridades de Conapremm a turistas

Conducir y actuar con prudencia piden autoridades de Conapremm a turistas

 

::: Mañana se espera incremento de viajeros ante el inicio del asueto para empleados del sector privado :::

 

::: Más de 698 mil hondureños ya se han movilizado a diferentes destinos turísticos en el interior del país :::

 

Las autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), ante la masiva salida vacacionistas de las principales ciudades del país a los diferentes balnearios y sitios turísticos, invitan a conducir y actuar con prudencia en las carretearas y sitios que será visitados.

 

Se espera que para mañana los ejes carreteros del país, principalmente en las salidas de las ciudades se vean congestionadas, al entrar en vigencia el feriado para empleados del sector privado.

 

Debido a ello, Conapremm, coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), recomienda a la población turística tomar las precauciones debidas para no poner en riesgo sus vidas manejando con precaución y sin ingerir bebidas alcohólicas.

 

En ese sentido el comisionado nacional de Copeco, Lisando Rosales, recordó a los turistas que la Semana Morazánica es un tiempo para compartir en familia por lo que cada uno debe ser responsable de la seguridad de sus acompañantes tomando las medidas de prevención necesarias “no está de más, debido a que la imprudencia provoca pérdidas humanas”.

 

“Hay que tomar medidas de prevención y de sentido común desde que hagamos la salida de la casa temprano; no conducir a exceso de velocidad en la carreteras, especialmente  porque tendremos fuerte lluvias en horas de la tarde esta semana, se debe hacer todo lo necesario para evitar  tener pérdida de vidas”, recomendó.

 

En esa misma línea, el comisionado de policía, Leonel Sauceda, director de la Dirección de Viabilidad y Transporte, recomendó a los conductores no realizar maniobras peligrosas en la carretera que puedan causar un accidente.

 

Recordó que con el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) se estarán realizando las pruebas de alcoholemia y se aplicarán las sanciones correspondientes a los ciudadanos que conduzcan ingeridos de bebidas alcohólicas.

 

De acuerdo a Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño del Turismo, más de 698 hondureños ya se han movilizado a diferentes destinos turísticos del país siendo San Pedro Sula la ciudad que muestra mayor número de salidas.

 

 

 

Destacó que los primeros días de esta Semana Morazánica han mostrado mayor afluencia de turistas en comparación al inicio de la pasada Semana Santa que en sus primeros dos días registraba 621 mil personas movilizadas.

 

Precaución

 

Desde el viernes pasado los más de 20 mil voluntarios de Conapremm fueron desplegados en 428 puntos de atención y control de velocidad a nivel nacional para atender a los viajeros.

 

Además de estas acciones, personal de Copeco en el marco de Conapremm  desarrollan los operativos de supervisión en balnearios y principales sitios turísticos con el objetivo de verificar que cumplan normas de seguridad como que las piscinas estén señaladas con su profundidad, que existan rescatistas acuáticos, extinguidores, rutas de evacuación señaladas, entre otros.

 

Además personal de la Secretaría de Salud con apoyo del Cuerpo de Bomberos, supervisa en restaurantes y ventas de alimentos, que el producto a servir esté en buen estado y no vencido, que los chimbos de gas no tengan fugas y que se lleven a cabo las medidas higiénicas necesarias para la elaboración de alimentos..

 

Conjuntivitis

 

La Secretaría de Salud a través de Conapremm también ha hecho un llamado a la población para que adopten medidas higiénicas para evitar el contagio de conjuntivitis en los sitios de alta conglomeración de personas, especialmente en piscinas y playas.

 

Entre las recomendaciones está promover el lavado de manos, limpieza de los objetos que tienen contacto ocular, no compartir maquillaje, lentes de uso diario, de sol o de contacto y no bañar en piscinas de dudosa cloración.

 

 

 

Miembros de Conapremm

COPECO

IHTT

Cruz Roja Hondureña

Cuerpo de Bomberos

Cruz Verde

Policía Nacional

Mesa de Incidencia GdR

ARH-BOM

IHADFA

Marina Mercante

FFAA. UHR/ Naval/ FAH

SANAA

ENEE

Hondutel

IHT

COPROVIT

Boy Scouts

Secretaria de Salud

AMHON

COVI

Sec. Desarrollo Económico

Instituto Nacional de Migración

Fusina

 

 

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 03 de octubre de 2017