Lluvias: Inicia la temporada ciclónica en el Océano Atlántico

:Se pronostica la probabilidad de 14 tormentas tropicales, de estas seis serían huracanes :::

:: Copeco realiza intensas jornadas de limpieza y canalización de ríos y quebradas :::

::: Con voluntarios de Protección Civil de Copeco se desarrolla proceso de identificación de riesgos casa por casa :::

Tegucigalpa. La temporada ciclónica en el Océano Atlántico, que comienza hoy oficialmente, estaría dejando 14 posibles tormentas tropicales, de las cuales 6 se estarían transformando en huracanes, según los análisis del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado de los Estados Unidos (CSU, por sus siglas en inglés).

Los estudios de la CSU, divulgados, destacan que el número de tormentas tropicales pronosticadas serían 14, en las que se incluye la Tormenta Subtropical Alberto, que ya dejó lluvias en el país por las condiciones atmosféricas asociadas a su formación.

La prestigiosa universidad explica en un boletín emitido ayer que de los 6 huracanes que se formarían dos serían de mayor intensidad, que alcanzarían la categoría 3 en adelante en la escala Saffir-Simpson.

 

Prevención

Como medida preventiva ante el comienzo de esta temporada, que dejará lluvias provenientes del Atlántico, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realizó una jornada masiva de limpieza en varios sectores del país.

Los trabajos fueron acompañados por voluntarios de Protección Civil de Copeco quienes realizaron una identificación de riesgos casa por casa, para transmitir el mensaje preventivo a la ciudadanía a quienes se les llamó a mantener limpio sus hogares.

“Con voluntarios de Protección Civil de Copeco hoy se está haciendo un trabajo de identificación del riesgo en cada vivienda a fin de ayudar a las familias a conocer su entorno y minimizar los peligros”, dijo el ministro comisionado nacional, Lisandro Rosales.

En continuación a las labores, esta mañana también se ejecutaron acciones de canalización y limpieza en quebradas y ríos del país, específicamente en la Capital hondureña, se laboró en la quebrada que cruza la Colonia América, en el extremo sur de Comayagüela.

Para la intervención que se realizó a partir de las 6:30 de la mañana se llevaron máquinas retroexcavadora para extraer la basura y los desechos de construcción que son lanzados al cauce de la quebrada y que son factores que favorecen para el desbordamiento de las aguas.

 

Mitigar el riesgo 

El ministro comisionado también recordó que este año se conmemoran 20 años del paso del Huracán Mitch y señaló que hasta la fecha Honduras ha dado grandes pasos en la mitigación del riesgo. Para el caso señaló que Copeco ha desarrollado más de 70 obras estructurales para disminuir inundaciones o evitar deslizamientos.

“La mayoría de estas estructuras se han construido para el manejo de aguas pluviales. Estas obras han tenido muy buenos resultados evitando inundaciones en zonas que históricamente se veían perjudicadas por las lluvias”, manifestó.

Rosales reflexionó que aún falta mucho camino por recorrer para construir una Honduras menos vulnerable, pero recordó que en esta tarea es necesaria la participación de cada hondureño para que mantenga limpio su entorno y evite construir en sitios de riesgo.

 

Tegucigalpa M.D.C. 1 de junio 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO