Empresa 4Ocean está interesada en apoyar limpieza de costas hondureñas

San Pedro Sula, 24 de julio. La empresa estadounidense 4Ocean está analizando establecer operaciones en Honduras con el objetivo de sumarse a las acciones de limpieza de las costas y riberas de ríos que han sufrido un impacto ambiental a causa de la contaminación de plásticos y otros desechos.

En ese sentido, los dueños de dicha empresa ambientalista, Alexander Schulze y Andrew Cooper, realizarán esta semana un recorrido por las costas de Puerto Cortés y las barras de los ríos Motagua y Cuyamel.

La visita es coordinada por la comisionada presidencial del río Motagua, Liliam Lizeth Rivera, quien les mostrará las acciones que se están haciendo para disminuir el impacto ambiental en esta cuenca y en las costas hondureñas.

Además de recorrer Puerto Cortés y el río Motagua, la delegación de 4Ocean, encabezada por sus dueños, supervisará in situ la barra Cuyamel y la zona de impacto de los ríos Chamelecón y Ulúa, indicó la comisionada.

Detalló que esta es la segunda visita que representantes de 4Ocean realizan a Honduras, por lo que han avanzado en varios estudios para poder establecer su organización en el país.

Rivera recordó que en 2015 el Gobierno de Honduras declaró como una amenaza las miles de toneladas de basura y  desechos sólidos que contaminan el río Motagua y han destruido flora y fauna de la costa atlántica, causando un daño incuantificable para Honduras y Guatemala.

Desde entonces se han hecho varias gestiones para reducir el impacto y parte de los resultados es el apoyo que brindará 4Ocean en la limpieza de playas y zonas costeras en Omoa, Tela y La Ceiba, indicó la comisionada.

4Ocean en el mundo

Desde 2017 a la fecha, esta empresa estadounidense ha retirado 5.430.890 libras de basura de océanos y costas. La actividad de limpieza es financiada  a través de la venta de diferentes productos.

Actualmente 4Ocean tiene operaciones en la costa haitiana, la cual ha considerado como una zona de alto impacto ambiental, por lo que construyó una sede de división de limpieza en Puerto Príncipe.

Asimismo, opera en varios países y emplea a más de 150 personas en todo el mundo.

La historia  de 4Ocean comienza en enero de 2017, cuando sus fundadores, al realizar un viaje a Bali (Indonesia), vieron  la contaminación ambiental provocada por el plástico en esas costas.

Es así que deciden conformar  un movimiento ambiental en Boca Ratón (Estados Unidos), el cual consiste en la venta de pulseras 4Ocean, hechas con materiales reciclados.

Con la venta de cada brazalete se obtienen fondos para la eliminación de una libra de basura del océano y las costas, lo que, además de lograr la limpieza, genera empleo en las zonas intervenidas.

De interés

Los desechos arrojados sobre la cuenca del río Motagua en su mayoría provienen de Guatemala y recorren 472 kilómetros sin tratamiento durante todo su camino hasta llegar a las costas de Omoa, Puerto Cortés, Tela, Utila y Roatán.